lunes, 25 de agosto de 2014

Aprendamos un poco sobre los microorganismos... :)

Los microbios se conocen como causa directa de enfermedades; no obstante no siempre esto es así. Existen familias de microorganismos beneficiosos capaces de producir fermentaciones tan conocidas como la que se produce para dar origen al yogur.
Fermentar alimentos es una técnica biológica utilizada por el hombre... muchos miles de años antes de ser descubierta... la tecnología y la biología alimentaria. Además de levaduras y bacterias lácticas, también se utilizan otros microorganismos menos conocidos en la elaboración de alimentos corrientes y aditivos alimentarios.
Los microorganismos también se utilizan para elaborar aditivos que dan consistencia a los alimentos. Muchas gomas producidas por microorganismos se utilizan en la industria alimentaria como espesantes, emulgentes y excipientes. Éstas pueden estabilizar la estructura del alimento y hacerlo más agradable tanto a la vista como al paladar. Las gomas más comunes son la xantina y la dextrina, producidas por cepas de las bacterias xanthomonas y leuconostoc respectivamente
Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología.
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados.
Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cetónicos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.




El paso de bacterias de animales a humanos

El contagio de infecciones o enfermedades traspasadas de animales a humanos ha sido uno de los grandes problemas médicos del siglo XX.

La lacra del siglo XX
Los virus y bacterias animales que acaban trasladándose al organismo humano están detrás del contagio de enfermedades devastadoras que han marcado el siglo XX. No en vano, muchas de las nuevas enfermedades surgidas a lo largo del siglo pasado y del presente están causadas por patógenos que, en su origen, infectaban únicamente a los animales. Esta transferencia de enfermedades a los humanos se suele explicar por los cambios medioambientales y la invasión y destrucción de hábitats animales por parte de los humanos. El contagio no se remonta únicamente a mediados del pasado siglo.
Bacterias de largo recorrido
En la actualidad, nuevas cepas siguen dejando su impronta en la salud humana. Es el caso del microrganismo SARM, que recientemente ha firmado un camino de ida y vuelta. Esta bacteria portada originalmente a los humanos se traspasó en un primer lugar a los cerdos. En este entorno, se produjo una mutación que la hizo resistente a los antibióticos. Ahora, la bacteria SARM vuelve a encontrarse entre los humanos, esta vez más fuerte y más resistente a los tratamientos. En concreto, el SARM, una cepa de la bacteria Staphylococcus Aureus, se muestra inalterable frente a la penicilina y a la meticilina. Entre sus efectos se encuentran infecciones cutáneas que se pueden extender y generar graves síntomas como ataques respiratorios. La cepa se encuentra frecuentemente entre las piezas de carne destinadas al consumo humano en Estados Unidos, llegando a estar presente en cerca de la mitad de la producción. Al parecer, el uso indiscriminado de antibióticos para fines no terapéuticos en el ganado podría haber contribuido a desarrollar una nueva versión de la bacteria más eficiente. Este descubrimiento es el último hasta el momento, pero dista mucho de ser el definitivo. Epidemias como la gripe aviar o la crisis de las vacas locas son sólo muestras de los últimos episodios de dolencias de origen animal.



Primer día en 5° Sem.

El curso inició oficialmente el 18 de agosto del 2014, pero en la Capacitación comenzamos el día 19 de agosto, puesto que conforme nos marca el horario, los días lunes no se tendrá Capacidad. la profesora comenzó dándonos la bienvenida. Posteriormente comenzamos a dialogar de forma grupal acerca de, básicamente, lo que trata el curso. Para dar inicio a las actividades, la profesora aportó ideas para aprender de manera más dinámica y menos tediosa. Propuso el hacer una lotería sobre microbiología y el juego “Yo soy”. Lo más relevante que podemos destacar es el vídeo que se proyectó en el aula el día viernes. Me resulto interesante el recordar los conocimientos que adquirí en Biología I y II.