sábado, 7 de septiembre de 2013

MEJOR TARDE QUE NUNCA...

Como mi primera entrada será acerca de mi primera práctica que tuve en el laboratorio,
 Las reglas se siguen en todos lados, en la casa, la escuela, trabajo y lugares de recreación, esto con el fin de evitar riesgos que pueden afectar no solo a nosotros, si no involucrar de manera directa o indirecta a terceros. Tienen como fin llevar una sana convivencia, libre de peligros que se pueden prevenir siguiéndolas, muchas veces son tan sencillas que las omitimos diciendo: “¿Qué puede pasar?” o “¿Qué con esto? A mí no me pasará nada”, lo cual es una clara irresponsabilidad que puede traer graves consecuencias.

            El primer objetivo que tiene esta práctica de laboratorio es que los alumnos, llevados de la mano por el docente encargado de impartir la capacitación de “laboratorista químico”, conozcan las “Medidas de seguridad e higiene” que se deben de tener a la hora de trabajar en el laboratorio con el fin de evitar diversos accidentes, que muchas veces son de menor gravedad, pero que en otras pueden llegar a hacer un daño realmente terrible, tanto para nuestra integridad física como la de los demás.

            Las medidas, van acorde  con las distintas “Normas de seguridad e higiene” ya establecidas desde tiempo atrás, precisamente pensando en los riesgos que trae el trabajar en los laboratorios sin importar sea Químico, Clínico Patología, Inmunología, Infectología, epidemiología, Microbiología, Hematología, bioquímica, biología, nuclear o genética, mencionando algunos.

            Existen muchas normas de seguridad para el trabajo las cuales nos ayudan (en medida a que seguimiento y constancia se tenga con ellas) a que se reduzca en lo mayor posible, los accidentes causados por negligencias por parte del personal que opera o por “accidentes” que nos causan daño a nosotros o a una persona ajena.

            No solo es importante aplicar estas normas en un laboratorio, también se pueden seguir en lo cotidiano, esto nos da mayor entendimiento en diversos contextos de la vida, nos prevé en más lugares de posibles accidentes y sobre todo, no arriesgamos   a un tercero ni nos arriesgamos a sufrir una lesión, quemadura, la pérdida de algún sentido o hasta la vida misma.

            Es importante tener en cuenta que hay personas encargadas de vigilar que tu espacio laboral (en este caso el laboratorio en donde te desenvolverás) este en óptimas condiciones para alojar personal que manipulara aparatos tanto electrónicos, eléctricos y manuales, así como sustancias que traen consigo riesgos, muchas veces estos riesgos son menores y otras los riesgos son muy altos en caso de no ser manipulados de manera correcta y con responsabilidad por parte del personal.

            Dichas personas mencionadas con anterioridad, tienen una jerarquía en su labor, desde los encargados de vigilar que las operaciones que se hagan sean de manera correcta, así como vigilar que las normas establecidas estén latentes en cada una de las personas que allí se encuentran presentes, hasta las encargadas de que las personas con menores rangos (recalcando que todas las encargadas cuentan con igual importancia) cumplan de manera eficiente con las normas establecidas.

            Los llamados supervisores tienen un papel muy importante puesto que de ellos depende mucho (así como del personal) de tener vigilancia constante sobre el cumplimiento de las ya mencionadas Normas, puesto de que no se cumplan estas medidas, tienen la facultad de que si ya se había hecho mención de la deficiencia de alguna sección del laboratorio, cerrar el laboratorio, puesto se pone en riesgos vidas humanas y violando muchas leyes que se tienen como personal laboral.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario