sábado, 14 de septiembre de 2013

Materiales del laboratorio, parte 1.

Estos son algunos de los que podemos encontrar, espero que sea de utilidad.

Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.
Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.
 Buchner y Kitasato. El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople perfectamente,  para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).

    Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.
Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.
 Filtro plegado. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensión.
    Embudos de decantación. Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.
Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.
    Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.
Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre:graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.
Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.
Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).
Aspirador de cremallera. Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario, b) rápidamente, presionando el soporte lateral.

Buretas. Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.
Pueden ser: a) rectas. b) con depósito. c) de sobremesa con enrase automático.
     Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.
Frascos lavadores. Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado,que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.
     Frasco cuentagotas con tetina. Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.
Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.
Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.
Escobilla y escobillón. Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.
    Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.
    Matraz. Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.

lunes, 9 de septiembre de 2013

PRACTICA 2: MATERIALES Y EQUIPO DEL LABORATORIO

Eso de tener tanta tarea :/ ni modo, así es la vida de un estudiante:
Ahora estaos haciendo cosas muy interesantes, estamos aprendiendo como utilizar de manera correcta distintos materiales del laboratorio lo cual es genial, puesto que en el de Química no tuve mucha oportunidad de interactúar con los materiales, ya que eran más limitados.
Poco a poco les iré narrando las técnicas y  procedimientos que nos da la profesora.





sábado, 7 de septiembre de 2013

ALGO QUE NO LES PUDE MOSTRAR EN CLASE :(


VÉANLO LO HICE CON MUCHO ESFUERZO :(

ALGUNAS IMÁGENES...

ROMBO O DIAMANTE DE PELIGROSIDAD EN LAS SUSTANCIAS.
TODO LO ES CON EL FIN DE EVITAR LOS ACCIDENTES


LOS COLORES DE SEGURIDAD, FORMAS Y SIGNIFICADOS

COLORES DE SEGURIDAD Y SU COLOR CONTRASTANTE.

LOGOS DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

ALGUNOS LOGOS QUE NO SE VIERON EN CLASE, PERO QUE ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS PRESENTE.

UNAS CUANTAS COSAS QUE LES QUIERO COMPARTIR :D

LAS OBSERVACIONES DE LOS EQUIPOS!!
            Las observaciones fueron tomadas con base al trabajo por medio de carteles y medio electrónico de los equipos, a continuación mencionaremos lo más relevante que aportaron los equipos:
·         Equipo 1: el primer equipo nos aportó las primeras ideas sobre cómo debemos comportarnos en el laboratorio; mencionaron lo cuán importante es seguir las reglas del laboratorio, y recalcaron principalmente el uso de la bata de laboratorio, el uso de guantes (látex, asbesto, etc.), goggles, entre otros. También nos resaltaron la importancia de que al seguir las reglas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino a los demás también.

·         Equipo 2: el segundo equipo nos mencionaron las partes que componen al laboratorio, y que medidas debemos de tener para su cuidado; como sabemos el laboratorio es un espacio de trabajo en el cual hay materiales y equipo tanto profesional electrónico como de uso sencillo y manual.  Mencionaron la importancia de mantener los equipos en óptimas condiciones para evitar riesgos al personal que vaya a manipular el equipo y también que debemos de seguir siempre sin excepción las reglas del laboratorio en todo momento.

·         Equipo 3: Este equipo hablo sobre las “competencias genéricas” y sobre las “competencias disciplinares básicas del campo experimental” las cuales todo bachiller debe de tener a la hora de ingresar al nivel superior o al campo laboral. Son 11 competencias genéricas y 14 disciplinares.

·         Equipo 4: Este equipo hablo sobre la norma de “Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías (NOM-026), la cual fue reformada en 2008, mencionaron la importancia de conocer esta norma para así poder prevenir cualquier incidente en la mayor medida posible, nos mostraron como identificar las distintas señales y colores que podemos encontrar en el laboratorio y nos indicaron el significado de cada uno para así entender el lenguaje que maneja.

·         Equipo 5: Nos hablaron acerca de las sustancias peligrosas que podemos encontrar no solo en el laboratorio sino también en nuestro hogar, mencionaron la importancia de identificar los posibles daños que puede traer consigo el manipular ese tipo de sustancias para así tomar las debidas precauciones antes de manipular dichas sustancias, todo esto a través de la interpretación del llamado diamante o rombo de peligrosidad de las sustancias.

·         Equipo 6: El ultimo equipo nos habló de la importancia del trabajo en equipo, sobre todo en los laboratorios, puesto a que todos somos un solo conjunto que debe de estar no solo de acuerdo con lo que se hace allí si no también estar atentos de que todos hagan sus parte tal cual debe de ser, para así evitar en lo más posible los accidentes.

MEJOR TARDE QUE NUNCA...

Como mi primera entrada será acerca de mi primera práctica que tuve en el laboratorio,
 Las reglas se siguen en todos lados, en la casa, la escuela, trabajo y lugares de recreación, esto con el fin de evitar riesgos que pueden afectar no solo a nosotros, si no involucrar de manera directa o indirecta a terceros. Tienen como fin llevar una sana convivencia, libre de peligros que se pueden prevenir siguiéndolas, muchas veces son tan sencillas que las omitimos diciendo: “¿Qué puede pasar?” o “¿Qué con esto? A mí no me pasará nada”, lo cual es una clara irresponsabilidad que puede traer graves consecuencias.

            El primer objetivo que tiene esta práctica de laboratorio es que los alumnos, llevados de la mano por el docente encargado de impartir la capacitación de “laboratorista químico”, conozcan las “Medidas de seguridad e higiene” que se deben de tener a la hora de trabajar en el laboratorio con el fin de evitar diversos accidentes, que muchas veces son de menor gravedad, pero que en otras pueden llegar a hacer un daño realmente terrible, tanto para nuestra integridad física como la de los demás.

            Las medidas, van acorde  con las distintas “Normas de seguridad e higiene” ya establecidas desde tiempo atrás, precisamente pensando en los riesgos que trae el trabajar en los laboratorios sin importar sea Químico, Clínico Patología, Inmunología, Infectología, epidemiología, Microbiología, Hematología, bioquímica, biología, nuclear o genética, mencionando algunos.

            Existen muchas normas de seguridad para el trabajo las cuales nos ayudan (en medida a que seguimiento y constancia se tenga con ellas) a que se reduzca en lo mayor posible, los accidentes causados por negligencias por parte del personal que opera o por “accidentes” que nos causan daño a nosotros o a una persona ajena.

            No solo es importante aplicar estas normas en un laboratorio, también se pueden seguir en lo cotidiano, esto nos da mayor entendimiento en diversos contextos de la vida, nos prevé en más lugares de posibles accidentes y sobre todo, no arriesgamos   a un tercero ni nos arriesgamos a sufrir una lesión, quemadura, la pérdida de algún sentido o hasta la vida misma.

            Es importante tener en cuenta que hay personas encargadas de vigilar que tu espacio laboral (en este caso el laboratorio en donde te desenvolverás) este en óptimas condiciones para alojar personal que manipulara aparatos tanto electrónicos, eléctricos y manuales, así como sustancias que traen consigo riesgos, muchas veces estos riesgos son menores y otras los riesgos son muy altos en caso de no ser manipulados de manera correcta y con responsabilidad por parte del personal.

            Dichas personas mencionadas con anterioridad, tienen una jerarquía en su labor, desde los encargados de vigilar que las operaciones que se hagan sean de manera correcta, así como vigilar que las normas establecidas estén latentes en cada una de las personas que allí se encuentran presentes, hasta las encargadas de que las personas con menores rangos (recalcando que todas las encargadas cuentan con igual importancia) cumplan de manera eficiente con las normas establecidas.

            Los llamados supervisores tienen un papel muy importante puesto que de ellos depende mucho (así como del personal) de tener vigilancia constante sobre el cumplimiento de las ya mencionadas Normas, puesto de que no se cumplan estas medidas, tienen la facultad de que si ya se había hecho mención de la deficiencia de alguna sección del laboratorio, cerrar el laboratorio, puesto se pone en riesgos vidas humanas y violando muchas leyes que se tienen como personal laboral.

            

BIENVENIDOS :)

  Como verán  esta es mi primera entrada en este blog :)  Espero que comenten sobre nuestra capacitación la cual es muy importante, ya que es con el fin de reforzar lo que aprendemos a la hora de estar dentro del laboratorio.
Por mi parte no solo hablare de la capacitación, tendré un espacio para mi. 
Buenas Noches 
y
¡FIGHTING!